Vivienda GSM 2

DE CINCO HABITACIONES A DOS

REFORMA DE UNA VIVIENDA EN VALENCIA
Vivienda GSM 2

Localización | Valencia

Año | 2017

Superficie | 87m2

El reto

El proyecto inicial de esta vivienda era un piso de 87 metros cuadrados con cinco habitaciones, una cocina, un pequeño salón y un baño. La reforma consistía generar espacios de calidad a partir de dos habitaciones, un salón con “cocina office” y aumentar el número de baños a dos.

Un comedor flanqueado por columnas

Con la eliminación de los distintos tabiques que formaban las habitaciones, quedaron al descubierto distintos pilares que no se podían modificar y se debían integrar en el espacio, jugando con la nueva composición de la vivienda.

La solución

Para integrar los distintos pilares en el salón, se diseñó un espacio a medida. Por una parte, tres pilares centrales delimitaban la zona de descanso del comedor, que queda destacada gracias a las dos alturas del techo y a la iluminación con LEDs, que incluye la zona de reposo y el espacio del comedor. El cuidado trato de los pilares, a los que se han matizado las aristas, esquinas y redondeado los vértices, refuerza el aspecto geométrico de la zona, que juega con una visión trapezoidal para darle dinamismo. Se aísla de esta composición un pilar que se integra a la cocina y al falso techo de esa zona.

Una zona de lectura para su dueño

El nuevo diseño del espacio y la cercanía de los pilares a la fachada exterior, destacaba un hueco muy estrecho para el paso delante de uno de los ventanales del comedor resultado de la distribución anterior. Este espacio ha resultado ser un excelente lugar de lectura que, realizado a medida con una zona de almacenaje abajo, conforma una cajonera que recorre de manera envolvente toda la vivienda.

Cocina office fabricada a medida

Diseñada a medida para este espacio, abierta y panelada, los muebles de la cocina esconden todos sus utensilios a distintas alturas para facilitar el almacenaje. Las baldosas del suelo, pavimento hidráulico diseñado por Patricia Urquiola para Mutina, combina perfectamente con el resto del suelo y facilita su limpieza ante posibles manchas. La barra americana en madera de roble aporta calidez al espacio.

Una vivienda acogedora y moderna

En este proyecto se midieron todas las variables para generar un espacio acogedor y moderno, con materiales de primera calidad con dos habitaciones, un vestidor y dos baños. Gran parte de la iluminación de la vivienda se ha diseñado a medida, como la lámpara del comedor, concebida a modo de pencil ovalado que prende del techo, rompe la simetría y refuerza la geometría del propio espacio.

La luz y el juego de colores distribuye la vida en la vivienda

El juego de colores es la guía que distribuye la casa. Los tonos claros acogen las zonas de vida mientras que los más oscuros se destinan a las zonas de noche. El acceso entre estas dos zonas escone, mediante dos puertas paneladas, dos espacios que incluyen lavadora, secadora y varias soluciones de almacenaje.

El comedor y la cocina son las zonas más claras, y también los muebles juegan a ese tono cromático y minimalista. Las estanterías, por ejemplo, son de acero termolacado de milímetro y medio de espesor, muy resistentes, pero visualmente ligeras. Con todo ello, se ha generado un espacio, que transmite serenidad, calidez y bienestar.