Terminal de contenedores vacíos para TBS-SDS (Puerto de Valencia)

El Proyecto ejecutado radicaba en la urbanización de una zona logística para el depósito de los contenedores y sus tareas de mantenimiento y reparación, y la construcción de una serie de edificios exentos de servicios para los trabajadores de TBS-SDS en el Puerto de Valencia.

Se ha utilizado metodología BIM alcanzando un LOD 350 en fase de proyecto, lo que permitió un modelado de la capacidad de almacenamiento logístico de la terminal, así como el estudio de trasiego de circulación de vehículos por su interior, gestión y simulación de operaciones, etc.

La actividad principal a desarrollar en las futuras instalaciones consiste en establecer un depósito de contenedores de transporte marítimo vacíos.

Subsidiariamente, las actividades secundarias serán:

  • Mantenimiento de contenedores.

Realizando reparaciones en los contenedores a fin de cumplir las normativas nacionales (RD 2319/2004) e internacionales (Convenio SCS) sobre la seguridad de los mismos.

  • Asistencia técnica a contenedores frigoríficos.

Realizando al revisión y mantenimiento de los equipos de control de temperatura de los contenedores refrigerados.

  • Lavado de contenedores.

Realizando tares de lavado interior de los contenedores con agua limpia a presión. En este proceso no se utilizan aditivos de limpieza como detergentes o desengrasantes.

  • Inspecciones técnicas oficiales a los contenedores.

En estas instalaciones se realizan las inspecciones técnicas oficiales a los contenedores por organismos de Control acreditados por el ENAC.

La mayor parte de la superficie está ocupada por los viales de circulación y las zonas de almacenamiento de contenedores vacios de las diferentes dimensiones. Estas últimas se encuentran delimitadas por los diferentes viales de circulación que las rodean.

En el centro de la parcela separando las dos grandes zonas de almacenamiento de contenedores se encuentra la zona de inspección previa de contenedores, donde se depositan para su revisión previamente a enviarlos a su destino (almacenamiento, reparación, lavado…) y junto a esta zona la nave de reparación y pintura.

Al oeste de la nave de reparación, se ubica una zona especial donde se realiza el lavado de los contenedores y se situan los contenedores frigoríficos para su testeo.

Alrededor de la nave de reparación se sitúan los diferentes elementos que dan servicio a las instalaciones. Al sur de la nave se ubican la estación depuradora de aguas residuales y el equipo de decantación de aguas de lavado y depósito de reutilización de agua. Por último, al este de la nave, se ubican el CT de abonado y las instalaciones de suministro de carburante.